El pasado sábado 25, el aula cultural de la CAM de Elche se quedó pequeña para albergar a todos los asistentes a la charla que ofreció Paloma Gómez Borrero sobre “El papel de la mujer en los Pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI”. La conferencia fue organizada por Manos Unidas con motivo de la cincuenta edición de su campaña contra el hambre.

La conferencia, que comenzó a las 20h, no sólo sirvió para conocer la función destacada de la mujer en el Vaticano, sino que fue más bien una charla plagada de anécdotas curiosas sobre los papas, contadas por quien ha convivido con ellos durante los últimos 25 años.

Gómez Borrero sólo tuvo palabras de agradecimiento para Juan Pablo II y destacó la gran humanidad de este Papa viajero. Contó entre otras historias, cómo llego el entonces cardenal, haciendo autostop al conclave donde salió elegido; o cómo se involucraba en las historias personales de los más desfavorecidos allá donde viajaba. Sobre Benedicto XVI destacó su austeridad y afirmó que gracias a él, la mujer ha conseguido un papel notable dentro de la Iglesia ya que “es una de las pocas religiones que considera a la mujer igual que al hombre”.

La conferencia no estuvo exenta de anécdotas. Uno de los momentos más tensos se vivió cuando dos hombres se levantaron en medio de la charla e increpando a la Iglesia y a Dios abandonaron el aula, a lo que Paloma reaccionó con la naturalidad y profesionalidad que le caracterizan.

Cuando llegó el turno de las preguntas el público asistente aprovechó la ocasión para saber más sobre la vida de la corresponsal en el Vaticano. Le preguntaron si no era hipocresía gastarse tanto dinero en viajes oficiales a sitios tan pobres como Calcuta o Sudáfrica; “cada delegación se gasta el dinero que puede o quiere en el viaje de Su Santidad, pero una cosa es segura, los viajes no son en balde. Allá donde viajó el Papa se crean fundaciones y casas de caridad que han cambiado la vida de los más desfavorecidos” respondió la periodista.

Un grupo de jóvenes estudiantes de Periodismo que acudieron al encuentro quisieron saber cómo había conseguido hacerse un hueco en el mundo de la comunicación en tiempos en los que parece que el periodismo y la Iglesia estén en conflicto. Paloma apeló a la coherencia en el trabajo como única forma de conseguir los propósitos en esta vida y argumentó que en su trayectoria profesional nunca ha recibido duras críticas por ser católica y corresponsal.

La charla se cerró después de una hora y media, con la cita de Juan Pablo II “Las ideas no se imponen, sino se proponen” que pronunció en su último encuentro con jóvenes en Madrid. La periodista se quedó después atendiendo a todos los que se quisieron acercar para fotografiarse y conseguir que les dedicase un ejemplar de su último libro "A vista de Paloma", una guía para el turista y peregrino de la ciudad eterna.

Entre los saludos tuvo tiempo de dedicar unas palabras a los lectores de este Blog:


Sin duda, Paloma Gómez Borrero es una de esas periodistas que han marcado estilo, ya bien sea por ser la primera mujer corresponsal de nuestro país, o por ser una gran profesional que nos ha estado contando durante muchos años los asuntos vaticanos con una transparencia que la ha caracterizado siempre.