Así titulaba el diario Público el día 23 de abril de este año, Sant Jordi, día del libro. Se trata de una proclama muy extendida en el universo literario que encierran los libros. Un lema que alienta a la libertad, a la fuga de esta realidad constreñida por medios simplones y dictámenes por acatar. Escapar para lograr respirar, para poder libertar nuestro noble espíritu.

Casualidad o no, los valientes que hemos elegido la lectura de Fahrenheit 451, la novela distópica de Ray Bradbury, encierra entre sus páginas abstractas algo parecido este manifiesto "Libros para ser libres". Pero que nadie se asuste esta entrada no tratará sobre la dichosa práctica que a más de uno nos está rompiendo la cabeza. No.

A través de unos artículos que ha publicado este diario, en su sección Publiscopio. Nos llegan datos positivos para el arte de la lectura. Los titulares son:

- Los españoles que más leen son los niños de 13 años


- El 20% de los españoles dice leer todos los días

Respecto al primero, el barómetro publicado por la Federación de Gremios de Editores señala, por sexto trimestre consecutivo, al colectivo de muchachos de 10 a 13 años como el grupo de población que más lee, la cifra asciende hasta un 81,9%. Como bien cita el diario, ni jóvenes universitarios que se leen 'tochos' (sí dice tochos) de mil páginas, ni jubilados con todo el tiempo libre por delante. Parece ser que las campañas para fomentar la lectura en niños está obteniendo buenos resultados y eso que la oferta de ocio es muy atractiva en esas edades: videojuegos, música, televisión, ordenador... Pero no todo el mérito se lo llevan los muchachos que leen tan a menudo, los padres y profesores han jugado y juegan una labor muy importante en esta tarea. Según los niños, casi el 100% afirma que sus maestros les invitan a leer. Entre sus novelas preferidas figuran: las sagas de Harry Potter, Laura Gallego y recientemente Stephanie Meyer.

En la otra cara de la moneda, el otro titular corresponde al 20% de personas adultas. Esta cifra afirma que los españolitos leemos todos los días, o en el caso de los universitarios... cuando podemos. Las que más leen, las mujeres. Y el libro más leído... ¡cómo no! después de esas criticas arrolladoras, avalado por los más prestigiosos jurados y sobre todo por el desconocido público: "El niño con el pijama de rayas".
La obra se coloca en primera posición como el libro más leído del último més y del último trimestre. Le siguen a la zaga obras como "Los pilares de la Tierra", "Un mundo sin fin", "La catedral del mar" o"La sombra del viento", entre otros.

Así pues desde CULTURA PÚBLICA os invitamos a que intentéis hacer hueco en vuestra apretada agenda universitaria para abandonaros al placer de la lectura y a qué nos habléis en vuestros comentarios de los libros que están por descubrir, otros que no sean de los que todo el mundo habla. Obras maestras que de quedan en el anonimato... desde este rincón queremos darles voz.

Empiezo yo. Para mí uno de los libros a añadir a esta larga lista es "Diez negritos" de la reina del crimen, Agatha Christie.

¡Saludos cultolectores!

--- --- ---