Hace tan sólo tres días se puso a la venta la nueva aventura de Javier Moro en el país de la tierra sudada, los santones barbudos de turbante desmedido, los puntos rojos en la frente de las mujeres (bindi), los elefantes dorados cabalgando por las calles, los niños de piel oscura mirando a todas partes... El país de las especias, de las carreteras polvorientas, la joya de Oriente, el tesoro del Índico... La India.
Hasta allí ha vuelto a viajar Javier Moro para ilustrar su nueva novela "El sari rojo".

El sari es una prenda que llevan todas las mujeres indias. Se trata del vestido tradicional indio, una tela de pliegues bordados con la suma delicadeza de las mujeres indias. Esas doncellas de ojos esmeralda y color café que andan sugerentemente mientras se arreglan los pliegues del sari elegantemente.

Sin entrar en más detalles del bello país del Taj Mahal, el autor, que ambientó su anterior novela "La pasión india" en los escenarios del país del polvo, vuelve ahora con una nueva historia que tiene como protagonista a Sonia Gandhi.

La novela narra la historia de la familia Gandhi-Nehru mediante las palabras de Sonia Gandhi, actual presidenta del Partido del Congrso de la Indiay viuda de Rajiv Gandhi, antiguo primer ministro de la India.

Según el autor: "Siempre me había interesado el personaje de esa italiana de clase media convertida en una mujer india".


A través de la visión de esta mujer, Moro relata cronológicamente la historia de la India que inició en su anterior obra, que llegaba hasta la independencia del país.

El título de su libro hace referencia, según apuntó el autor, al sari que Jawaharlal Nehru le tejió en la cárcel a su hija Indira para su boda. Ésta posteriormente le regaló la prenda a Sonia para la suya.

Sin duda alguna, nos encontramos ante una obra que rescata las historias de la famosa familia Gandhi más desde el punto de vista literario con la habitual magia narrativa del escritor y no tanto desde la perspectiva histórico-biográfica.
---- ---- ----