Después de muchos años sin salir a la luz, Stephen King ha vuelto a despertar a su alter-ego, Richard Bachman. Blaze, que así se llama la nueva novela, ha sido publicada en castellano este mes de octubre. La editorial Plaza & Janés nuevamente nos trae una edición impecable, superior a la edición original norteamericana. En esta nueva historia, escrita originalmente en el año 1973, habla sobre un delincuente de dos metros llamado Blaze, que después de la muerte de su compinche, sigue escuchando sus órdenes desde el más allá, para continuar cometiendo delitos.

Esta novela difiere significativamente de la temática habitual de sus relatos, sumergidos en su particular concepción de la literatura de terror. "Blaze" es un thriller y es algo más, recuerda a mejores novelas de King cuando hace retroceder a Blaze al pasado, a cuando era un niño, recordándonos a todos que King mejora cuando habla de los chavales, de su mundo entre real y fantástico. De hecho las mejores páginas de la novela son los flashbacks, aunque el final es también muy interesante y desde la mitad del libro cuesta dejarlo ya que la acción atrapa al lector.

El pseudónimo de Richard Bachman fue utilizado por el escritor de Maine entre los años 1966 y 1973, y con él escribió grandes novelas como por ejemplo “El fugitivo” o “La larga mancha”. Con estas novelas, King pretendía dar un enfoque más psicológico a sus relatos, librándose de esta manera de la presión de ser el escritor de ficción más importante de la segunda mitad del siglo XX, en lengua anglosajona.